sábado, 5 de marzo de 2011

INSTITUCIÓN ESCOLAR, ESQUEMA CONCEPTUAL UNIDAD 1.




En la materia de Institución Escolar ya pasamos por la primera unidad, en ella el profesor José Manuel Delgado Ibarra nos invitó a reflexionar como introducción el concepto de Institución y la influencia que ha tenido en la sociedad desde su creación. Llegamos al acuerdo que Institución en simples palabras es una organización conocida socialmente creada para un fin común, siguiendo un conjunto de normas para lograrlo.

También llegamos a la conclusión de que somos producto de las instituciones, en palabras de Amitai Etzioni: "Nacemos dentro de Organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros gastamos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones".

En seguida nos gastamos el tiempo planteando el dilema entre el PLACER y la NORMA, estableciendo que: la felicidad y la racionalidad se rigen en base a las necesidades del ser humano, por lo que un equilibrio entre lo económico, los sentimientos y el raciocinio nos hace seres humanos más comprometidos en las tareas que realizamos.

Manuel Martín Serrano en "El placer y la Norma en ciencias sociales" (1978), hace mención que históricamente no siempre se considero al placer como productivo al trabajo, incluso se le consideró inútil e inmoral. Este rechazo al placer fue encontrado principalmente en la teoría Malthusiana, creada por el economista británico Thomas Malthus.

Esta teoría esta fundamentada en que el ser humano mediante su fuerza de trabajo y la acumulación de riquezas sin vicios y distracciones de por medio puede alcanzar la felicidad. El capitalismo industrial sustituyó la moral Roussoniana, fundada en la verdad del deseo y el rechazo de la cultura represiva, por la moral malthusiana, fundada en el primado de la norma y en el rechazo de los instintos.

Para concluir el tema, analizamos si en nuestros tiempos aplica esta teoría y que adaptaciones ha tenido, obviamente encontramos con los comentarios de los compañeros maestros que hay más transformaciones y que la globalización y el neoliberalismo ha venido a darle otro sentido a las sociedades actuales. Con frases como que un niño conoce más de lo que sale en tv que lo que se enseña en la escuela, se nota que el trabajo del maestro está quedando a merced del sistema.

La pregunta ahora sería ¿El placer y la Norma de verdad siempre deben estar separados? estoy seguro que ese dilema aún se sigue vigente en todos nosotros.