jueves, 3 de febrero de 2011

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940 (1841)

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este curso se realiza con el fin de que nosotros como estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional nos demos cuenta de las transformaciones que han surgido en el campo educativo en nuestro país, abarcando desde los años de independencia como antecedente a la reforma de 1857 hasta llegar a los años de la educación socialista promovida por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Como materia de área común bajo la línea socioeducativa, se plantea bajo el programa de tres Unidades:

La primera unidad nos sitúa en torno a los mecanismos que utilizó el Estado para su intervención en el campo educativo. Haciendo un breve repaso de las circunstancias del país en el siglo XIX, donde resalta el compromiso de educar a la mayoría de la población con la creación de las primeras escuelas Normales.

En la segunda Unidad se analiza la manera en que surgieron desde el modo liberal el ejercicio y las funciones de la docencia como una profesión en México, implementada bajo las influencias de países Europeos de entre los que destacan Francia.

Y en la tercera Unidad se estudian las presentaciones de las estrategias empleadas por el Estado y por los maestros para consolidar la profesión docente en México dentro de un modelo de educación popular, revisando desde los modelos educativos hasta las instituciones formadoras de docentes, destacando las Normales Rurales y la educación Socialista.

Espero que el trabajo presentado deje una idea general sobre el proceso que vivió nuestro país para llegar a la educación de hoy, y poder partir para seguir resolviendo las adversidades que aún tiene el sistema educativo de la nación.


DALE CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario