jueves, 3 de febrero de 2011

GRUPOS EN LA ESCUELA (1840)

PRESENTACIÓN

Grupos en la Escuela es el primer curso que nos presenta la Universidad Pedagógica Nacional dentro de la línea de Ámbitos de la Práctica Docente.

En este curso analizaremos lo más cercano que tenemos como docentes en el desarrollo de nuestra práctica diaria, “el grupo”. La idea central es lograr fundamentar mediante la teoría todo lo que sucede con los grupos escolares, desde cómo se forman hasta las individualidades que se pueden presentar para formar un colectivo de ideas.

Todos los conocimientos aquí planteados son el resultado de una intensa búsqueda de información acompañada de experiencias personales aplicadas al grupo en el cual me desenvuelvo como maestro de grupo. Además con la ayuda de mis compañeros maestros al permitirme observarlos por algunas sesiones pude comprobar ciertos aspectos teóricos y metodológicos que nos sugiere que hagamos la guía de estudio, todo enfocado en la forma de coordinar los grupos para lograr un buen ambiente lleno de experiencias que enriquezcan el aprendizaje significativo.

Dentro de la primera unidad de la guía titulada “La cotidianidad del grupo escolar” reflexionaremos sobre el concepto de grupo desde su origen hasta como se considera su definición actualmente en el campo que nos atañe, la pedagogía; hasta llegar a las relaciones que se establecen entre alumno-maestro-contenido. Para ello se nos sugiere que analicemos algunas lecturas que en las siguientes páginas pueden encontrar de manera más completa.

La primera unidad trae consigo tres temas que nos facilitan el análisis de la cotidianidad que se dan generalmente en los grupos escolares no de México sino de todo el mundo, el primer tema a analizar es el de la vida en el aula donde sin ahondar más que en el concepto de grupo dentro de las ciencias sociales y en el texto de Philip Jackson “la monotonía cotidiana” vamos desglosando con ideas personales lo que es un grupo y que es lo que sucede comúnmente dentro de él. Subtemas como la clase, la comunicación, distracciones, Interrupciones, Permisos y la autoridad nos advierten que en el grupo hay reglas que vamos a ubicar y obedecer para lograr llegar al objetivo de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del tema 2 de la unidad 1, reflexionamos con la ayuda también de la lectura de Philip Jackson sobre nuestra historia personal como alumnos de la escuela básica, misma que viene a ayudarnos a identificar las similitudes y diferencias que había en los grupos de aquellos años a los de estas generaciones. Ya en el tema tres socializamos sobre la relación que hay entre alumnos, maestros y contenido escolar, donde lecturas como la de Marcel Postic “¿Transacción o Contrato Pedagógico?” y Ángela Perucca “La acción y la interacción en un contexto ampliado” nos auxilian teóricamente para entender cómo es que se da el diálogo entre el maestro, los conocimientos y los alumnos, así como la diferencia que encontramos en cada uno de ellos.

Me voy a permitir cortar aquí los detalles de cada unidad porque en las siguientes hojas vienen con detalles cada uno de los tópicos que la guía nos muestra para analizar, más sin embargo es considerable reconocer que existe un mundo infinito de sucesos dentro de un grupo escolar. Así que me limitaré a decir en estas líneas que en la Unidad 2 se maneja el Ámbito Grupal de Construcción de Aprendizaje y también con tres temas donde se presentan lecturas de María Dolores Busquets “Un aprendizaje operatorio”, intereses y libertad”. Monserrat Benlloch “El aprendizaje de la cooperación” Asunción López Carretero “Evolución de la noción de familia en el niño” César Coll “La significación psicopedagógica de las actividades espontáneas de exploración” y otros más.

Por su parte en la Unidad 3 EL PROCESO GRUPAL nos pone cómo propósito central que yo como alumno de la universidad y a la vez maestro de grupo desarrolle un conjunto de habilidades y actitudes que me permitan explicar y actuar como facilitador en los procesos grupales dentro del salón de clases. Trabajos de investigación como los de Nora Wassner y Esperanza Tuñón así como también textos de Telma Barreiro y Ángel Díaz Barriga me ayudarán a lograr dicho propósito de manera clara y concisa.

Ya por último en la Unidad 4 GRUPO, INSTITUCIÓN ESCOLAR Y ENTORNO SOCIAL nos lleva a entender las relaciones que se establecen entre los procesos que involucran lo antes mencionado, para poder aplicarlos mediante estrategias grupales siempre con la firme intención de lograr facilitar el aprendizaje. Aquí Autores como Mario Vargas Llosa, Stephen Kemmis y Ángel Pérez Gómez con sus escritos sobre el tema en mención fundamentarán el porqué de la importancia que identifiquemos y reconozcamos las relaciones entre el grupo, la escuela y la comunidad.

Sin más por mencionar les invito a que lean el siguiente trabajo que es el reflejo de los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la antología básica, para que situemos en un marco teorico y metodológico el concepto de grupo con todos sus aspectos particulares, ahora corresponde a ustedes juzgar si he dejado un buen sabor de boca con el trabajo o simplemente es una muestra más de que se entiende el tema pero no propone nada más.

Atentamente;;; el autor


DALE CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario