jueves, 3 de febrero de 2011

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (1839)

AHORA PONGO LAS ACTIVIDADES QUE ENTREGUE AL ASESOR DE LA ANTOLOGÍA El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento...


PRESENTACIÓN

Los ejercicios que a continuación se presentan, sirven para identificar los procesos de desarrollo a los que se enfrenta el niño durante los primeros 14 años de vida, también nos sirve de base para comprender los procesos de adquisición de aprendizajes que tienen en edad escolar.

Este curso consta de 4 unidades las cuales mencionaré como lo dice fielmente la antología básica:

En la unidad 1, EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO, donde se analizarán en forma crítica los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil, considerando sus principales conceptualizaciones.

En la unidad 2, DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS, se analizarán las relaciones existentes entre desarrollo y aprendizaje del niño, de acuerdo con las condiciones de su entorno.

En la unidad 3, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN, Se explicará la fundamentación psicológica de la práctica docente a partir de algunas teorías del aprendizaje y de la instrucción.

En la unidad 4, SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR Y PRIMARIA, se identificará y explicará la operatividad de algunas teorías de desarrollo y aprendizaje en preescolar y primaria.

Estas unidades me fueron llevando paso a paso a la fiel idea de que es primordial conocer los intereses del niño, porque es que juega siempre, porque siempre pregunta, porque le gusta socializar, porque le resulta tan difícil aprender tantos contenidos, que importancia tienen los padres y el profesor en el desarrollo de sus competencias, entre otras situaciones que se pueden encontrar a lo largo de este trabajo realizado para continuar en el camino de la profesionalización de mi quehacer docente.

Autores como Freud, Skinner, Piaget, Cesar Coll. Wallon, Ausubel, Cagné y otros que ahora escapan a mi memoria aportan detalladamente sus conceptos y sugerencias para trabajar con los infantes sabiendo que es lo que queremos obtener de ellos.

Espero que el presente trabajo refleje lo que aprendí en este curso que no fue nada sencillo para mí, porque debo reconocer que las teorías son sumamente complejas de comprender y tuve que hacer varios repasos para no quedarme con la información a medias de todas las teorías y los conceptos que están en la antología básica.

Sin más que agregar los dejo con el producto de mi estudio.



1 comentario: